martes, 5 de enero de 2016

¿Por Qué Remodelar?

¿Por qué Remodelar la PNL?

Modelar y Remodelar

Quizás ayude a distinguir entre estos dos procesos la siguiente noción. Modelar es una respuesta a la pregunta:

"¿Qué funciona? ¿Cómo funciona? ¿Por qué funciona?"

Remodelar, en cambio, es más bien una respuesta a la pregunta siguiente:

"¿Qué es lo que no sabemos todavía? ¿Qué es lo que no nos dice nuestro modelo? ¿Qué es lo que no cubre?"


¿Por qué Modelar y Remodelar?

Modelar es una habilidad vital, es decir, una habilidad de gran importancia y, al mimso tiempo una habilidad central en la vida de las personas: una habilidad para la vida. Necesitamos modelar nuestro mundo para vivir de forma satisfactoria o incluso para vivir. Modelar dar sentido a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos es la actividad humana por excelencia.

Nuestras habilidades naturales de modelar pueden ser extendidas y mejoradas empleando procesos de modelado más certeros y más eficaces. Para que nuestro modelo sea lo suficientemente exacto y actualizado para sernos útil necesitamos estar constantemente remodelando.

Otra razón muy importante para remodelar es para mantener nuestra habilidad para modelar. Cualquier habilidad que no empleamos acabamos perdiéndola. Cuanto más la empleemos mejor llegamos a ser haciéndolo.

Esto también quiere decir que se puede tener habilidades de modelado "malas" o menos que útiles. Esta es otra buena razón para remodelar.

La PNL es el resultado de procesos de modelar pero no contiene, en sí, un modelo detallado del propio proceso de modelar. La PNL ha sido, tradicionalmente, un conjunto estático de habilidades, modelos y técnicas. La PNL puede ser mejorado (es decir puede hacerse más exacto o certero y, por tanto, más útil) mediante el modelado. El que emplea la PNL también puede volverse más eficaz mediante el uso del modelado y remodelado.

Esto no implica ni presupone ni conduce a un ataque a la PNL. Todo lo contrario. Apreciar en detalle los mucho beneficios que aporta y además conocer de forma precisa sus límites es una base necesaria para poderla desarrollar. El dogma ciego y afirmaciones hiperbólicas no facilitan esto, más bien lo dificultan o incluso lo imposibilitan. Un niño por bonito y prometedor que sea, ha de hacerse adulto para poder participar plenamente en la comunidad humana.

¿Cómo Modelar y Remodelar?

El remodelado se puede hacer en una variedad de maneras y niveles de complejidad y detalle. El DBM® cuenta con una forma muy sofisticada de modelar y remodelar.

El remodelar empieza con preguntas de investigación. Estas preguntas pueden ser remediativas y/ o generativas.

  • Modelado 
  • Remodelado remediativo 
  • Remodelado generativo 

El modelar y remodelar serán iniciados por necesidad, querer o gusto. Esto será lo que  inicia el proceso. El tipo de necesidad, querer o gusto determinará si el modelado o remodelado es remediativo o generativo.

Qué
¿Qué hace?
¿Qué más hace?
¿Qué no hace?

Cómo
¿Cómo lo hace?
¿Cómo más hace?
¿Cómo no hace?

Por qué
¿Por qué lo hace?
¿Por qué más hace?
¿Por qué no hace?

De la PNL a la PNL Remodelada - Historia de un Transición de Desarrollo

1. La PNL y la PNL Remodelada

La PNL fue desarrollada a mediados de los años setenta por Richard Bandler (en aquel entonces matemático, informático y psicoterapeuta) y John Grinder (profesor universitario de lingüística) mediante su trabajo como “modeladores conductuales”. Como modeladores conductuales les interesaba más el funcionamiento de las cosas que las explicaciones teóricas en cuanto a ellas.

Según la narrativa tradicional, inicialmente modelaron a los terapeutas más efectivos de EEUU y descubrieron lo que llamaron “patrones efectivos” que subyacían sus diferentes estilos de comunicación e intervención. Sistematizaron estos “patrones” para poder ponerlos a disposición de otros terapeutas. De la gama de habilidades que integraron y sintetizaron al desarrollar este trabajo crearon lo que luego nombraron PNL.

El nombre refleja la síntesis de los campos que integraron: “neuro” de “neurología”:- como el cerebro procesa los cinco sentidos; lingüística:- como nuestro pensamiento estructura el lenguaje y es, a su vez estructurado por ello; programación de la cibernética y las matemáticas para enfatizar cómo el comportamiento puede ser estructurado y secuenciado para facilitar el aprendizaje.

Desde el comienzo, lo práctico de la PNL y su énfasis en el hacer cosas y conseguir resultados contribuyó a una rápida popularidad en su California natal y en el resto de EEUU. Esto y la facilidad de las técnicas que englobaba hizo de ella un complemento ideal al acervo de terapeutas y “comunicadores”. Popularizada por varios escritores y comunicadores y extendida por el trabajo de varias personas más (entre las que destacan Robert Dilts y Leslie Cameron Bandler) llegó a estabilizarse en un componente fundamental de la comunicación interpersonal y ayuda de las últimas décadas. Muchas aproximaciones en estas áreas tienen una deuda – a veces reconocida, a veces no – con la PNL, entre ellas el “coaching” y la “terapia breve”. Algunos de los procedimientos aceptados como standard en las empresas (por ejemplo en el área de planificación y establecimiento de metas) vienen también de la PNL.

Sin embargo lo que empezó de forma muy dinámica y brindando muchas aportaciones nuevas no siempre se ha mantenido como tal. Veamos un ejemplo que utilizaba con frecuencia John McWhirter: la descripción que hizo en su día Richard Bandler de la PNL - “una actitud y una metodología que dejan tras sí un reguero de técnicas”.

La actitud es de curiosidad, experimentación y flexibilidad

La metodología es modelar. Modelar era el proceso de reproducir (o “replicar”) comportamientos específicos. Modelar de forma efectiva requiere una variedad de habilidades: éstas incluyen agudeza sensorial, habilidades verbales y no verbales para recoger información de alta calidad y la habilidad de hacer la “actitud”. La comprobación de la efectividad de un modelo está en poder conseguir los mismos (o mejores) resultados que el sujeto elegido.

El reguero de técnicas es el producto de modelar comportamientos efectivos. Las técnicas y porcedimientos creados - swish, anclajes, reencuadres, integración de partes, cambios de submodalidades....Es generalmente a través de estas técnicas que las personas conocen la PNL. Es también lo que se enseña de la PNL en muchos centros e instituciones (por no decir casi todos).

El “reguero de técnicas” y la noción de rapidez y arreglos fáciles ha llegado a dominar muy por encima de la actitud a que se refería Bandler. Aún así, la PNL es posiblemente la tecnología de cambio más completa y variada que existe hoy día. Es quizás algo triste constatar que, aunque significativa, la aportación de la PNL no ha sido tan importante como hubiera podido ser.

La metodología -“modelar”- que permitía sistemáticamente identificar lo que realmente marcaba diferencia en los comportamientos efectivos, la “metodología” que prometía tanto y que para Bandler era básica a la creación de la PNL. Sin embargo no la llegaron a formalizar ni enseñar de forma explícita ni Richard Bandler ni John Grinder. Lo que no llegaron a enseñar explícitamente ni ellos, ni nadie más en el campo de la PNL tradicional (pese al uso frecuente del término “modelar” y la existencia hasta de libros con esa palabra en el título) era lo que hacían ellos mismos al modelar. Qué era (o qué es) modelar, cómo funciona y por qué funciona, no es algo que ha recibido atención más allá de lo más básico (modelado de productos y secuencias sensoriales) en la PNL tradicional.

Sin embargo modelar – dar y mantener sentido en la vida es la actividad humana por excelencia. Todos somos modeladores naturales. Una dificultad es que muchas personas tienen un sentido excesivamente restringido u objetivista de lo que significa modelo y modelar. John McWhirter, creador de la metodología DBM y remodelador de la PNL, ha dicho al respecto:

"Todos construimos nuestros modelos únicos del mundo…Nuestro modelo no está separado de nuestra comprensión de nosotros mismos. Nuestra identidad es un “modelo” que experimentamos como nuestro “yo”. No sabemos de otro yo que éste. Puede que tengamos una variedad de “yoes” pero todos serán modelos. Saber/ conocer es organizar. Organizar es modelar.

Nuestros modelos son nuestro conocimiento organizado de nuestro mundo…Adquirimos habilidades y herramientas de modelar de forma natural. Estas son habilidades naturalísticas más que herramientas o modelos formales. Las habilidades naturalísticas tienden a ser incompletas y, a menudo, inconsistentes. Si formalizamos estas habilidades, permitimos que se puedan utilizar con más consistencia e incrementar su eficacia.

Todos tenemos nuestras ideas “cotidianas” en cuanto al mundo y cómo funciona sin necesidad alguna de echar mano a las teorías de la ingeniería, física y química. Los principios de las ciencias físicas se emplean cuando queremos hacer desarrollos substanciosos. Los mismos principios se pueden aplicar a pensar, sentir y comportamiento. Si sólo queremos hacer cambios simples, una comprensión básica será suficiente. Para situaciones o cambios más complejos requerimos de una comprensión más certera.”


2. Comienzos de la PNL Remodelada con Metodología DBM

Cuando John McWhirter descubrió el trabajo de Bandler y Grinder a comienzos de los años 80, decidió ir a las fuentes a aprender. Y así lo hizo. Inicialmente se formó con Richard Bandler y John Grinder y luego estuvo trabajando como formador con Richard Bandler en Europa, Asia y Estados Unidos - siendo la segunda persona en Europa nombrado personalmente por Richard Bandler “Master Trainer” en PNL.

En su país, Escocia, John trabajaba en un contexto muy diferente de la California de la clase media en aquel entonces y la aplicación de la PNL con éxito necesitaba como mínimo de cierta “traducción” al mundo de sus clientes – considerablemente menos privilegiados que el público que tenían Bandler y Grinder. Fue la necesidad de identificar en detalle exactamente lo que – necesariamente - funcionaba de la PNL al margen del contexto y las circunstancias en las que se aplicaba lo que condujo a las orígenes - a mediados y finales de los años ochenta - de la PNL Remodelada.

A partir de este momento McWhirter dedicaba gran parte de su tiempo a “aplicar la PNL a la PNL”. Partiendo de la base de que la PNL era, en aquel entonces, probablemente la mejor tecnología de cambio de cuantos existían, su propósito era:
Identificar claramente qué era y qué no era PNL, cómo y por qué funcionaba
Identificar y subsanar las “lagunas” e inconsistencias que había – especialmente su falta de metodología y epistemología
Añadir nuevos modelos y habilidades y llevar la PNL más allá de donde estaba.

3.¿Qué es la Programación Neurolingüística Remodelada con Metodología DBM?

Escuetamente, es el resultado del trabajo de remodelar sistemáticamente la PNL que viene realizando John McWhirter desde hace unos veinte años. Este trabajo empezó "aplicando la PNL a la propia PNL". Con el paso de tiempo y con la integración de otras disciplinas, fue emergiendo la metodología de modelar, DBM. Lo que hoy día describimos como PNL Remodelada es el resultado de la aplicación de esta metodología a la PNL. Para una descripción detallada de gran parte de este trabajo, recomendamos la serie de artículos "Remodelar la PNL" del propio McWhirter (disponibles previa petición por email a las oficinas de SCT Systemic - info@sctsystemic.es).

La PNL Remodelada incluye toda la gama de habilidades de la PNL tradicional pero no necesariamente todas las técnicas y procedimientos. Esto es principalmente porque, al modelar, se va más allá de los procedimientos para llegar a los procesos subyacentes. Una vez identificado el proceso, es más eficiente enseñar esto en vez de un procedimiento que será, en todo caso, un ejemplo específico de ello.

La PNL Remodelada incluye lo que se hace en la PNL tradicional y además una manera específica de modelar las funciones superiores:- significado, abstracción, conceptos, emociones superiores y, por tanto, la posibilidad de cubrir globalmente la experiencia humana.

Remodelar la PNL es un proceso permanente y sistemático de refinarla y actualizarla. Fiel al espíritu inicial de investigación, observación y curiosidad de los creadores de la PNL (Bandler y Grinder), se persigue principalmente añadir más al acervo comunicativo y terapéutico humano.

En los cursos de PNL Remodelada que imparte SCT Systemic Consultancy and Training pretenden enseñar no sólo los productos o resultados de este proceso de remodelar sino el propio proceso de remodelar dinámicamente. Para esto es necesario que los cursos se impartan no con la clásica demostración, imitación y práctica (como es el caso de casi todos los cursos de PNL) sino con el aprendizaje auténticamente experiencial como principio y política didácticos. Esto es otra aplicación de la metodología DBM (para más información véase este link)

Nota: Para información más detallada del Practitioner en PNL Remodelada solicite el programa extendido en las oficinas de SCT Systemic Consultancy and Training - info@sctsystemic.es

La Programacion Neurolingüísica Remodelada ¿Que Es?

¿Qué es la Programación Neurolingüística Remodelada?


Escuetamente, es el resultado del trabajo de remodelar sistemáticamente la PNL que viene realizando John McWhirter desde hace unos veinte años. Este trabajo empezó "aplicando la PNL a la propia PNL". Con el paso de tiempo y con la integración de otras disciplinas fue emergiendo la metodología de modelar, DBM. Lo que hoy día describimos como PNL Remodelada es el resultado de la aplicación de esta metodología a la PNL. Para una descripción detallada de gran parte de este trabajo, recomendamos la serie de artículos "Remodelar la PNL" de McWhirter.

La PNL Remodelada incluye toda la gama de habilidades de la PNL Tradicional pero no necesariamente todas las técnicas y procedimientos. Esto es principalmente porque, al modelar, se va más allá de los procedimientos a los procesos subyacentes. Una vez identificado el proceso, es más eficiente enseñar esto en vez de un procedimiento que será, en todo caso, un ejemplo específico de ello.

Al remodelar la PNL no se perseguía, ni se persigue, atacarla ni mucho menos destruirla. Se puede entender mejor como un proceso permanente y sistemático de refinarla y actualizarla. Fiel al esprirtu inicial de investigación, observación y curiosidad de los creadores de la PNL (Bandler y Grinder) se persigue principalmente se persigue añadir más al acervo comunicativo y terapéutico humano.

Esto ha sido, entre otras cosas, mediante un proceso de buscar activamente el feedback negativo.

Feedback Negativo en el Remodelado

En el sentido que lo estamos usando aquí, feedback es información acerca del funcionamiento de un sistema. Para que haya feedback (es decir "retroalimentación") coherente tiene que haber un "feedforward" (es decir "proalimentación" o predicciones) con el que compararlo. Cuando se trata de un sistema cerrado (o "quasi autónomo") como un motor o un circuito eléctrico, este aspecto se vuelve casi irrelevante puesto que la máquina o hace lo que se supone que tiene que hacer o no lo hace. Al tratarse de sistema abierto (como lo son todos los sistemas de actividad humana) el aspecto de predicción llega a ser primordial. La finalidad del saber es poder hacer cosas y la finalidad del saber terapéutico es poder hacer cosas terapéuticas. Si los resultados que obtenemos con una técnica o procedimiento coincide con nuestra predicción, tenemos un cierto tipo de éxito, habremos repetido algo que ya funcionaba. Probablemente tendremos un cliente contento. Posiblemente un sentido aumentado de confianza o hasta de "autoestima". Todo esto es, por supuesto, útil. Pero si lo que queremos es aprender más, no estamos tan bien parados. Lo que no tendremos en más conocimiento. Para esto tendremos que buscar específicamente no qué es lo que sabemos sino todo lo contrario. ¿Qué es lo que no sabemos todavía? ¿Qué es lo que no nos dice nuestro modelo? ¿Qué es lo que no cubre? Y he aquí algo curioso. Cuanto más sepamos de lo que no hace algo, y lo que no cubre, más sabremos de lo que sí hace y sí cubre. Es decir comprenderemos con más precisión los límites que tiene. Si queremos comprender más, debemos buscar activamente el feedback negativo.

Una manera de es buscar sistemáticamente y en cada vez más detalle, los fallos que tiene una aproximación. Los fallos de funcionamiento (o sea errores) y los fallos de juicio y organización (mitos). Esto no es fácil de hacer. Si ha de hacerse de forma relevante y con crítica constructiva requiere un conocimiento experiencial y muy detallado y, probablemente, una apreciación de base de lo que se quiere remodelar. Remodelar algo que desconoces es imposible. Remodelar algo que no valoras es una péridida de tiempo.

Preguntas

En términos sencillos: unas preguntas importantes para la PNL aquí son: "¿es útil el modelo?" Si es que lo es, las preguntas siguientes son: "¿Puede hacerse más útil?" De ahí podemos seguir para explorar: "¿Que es lo que cubre?" "¿Qué no cubre?" "¿Podemos hacer mejoras dentro de él?" "¿Podemos hacer añadiduras?" Dada la importancia de mucho de la materia cubierta por la PNL, cualquier mejora podría ser altamente efectiva para el desarrollo personal y profesional.

Históricamente

La Programación Neurolingüística (PNL) es "el estudio de cómo organizamos nuestra experiencia subjetiva: cómo pensamos, comprendemos y obramos".

La PNL se desarrolló inicialmente a comienzos de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder como una manera de identificar las habilidades clave empleadas por los terapeutas de más éxito (entre ellos Fritz Perls – Terapia Gestalt; Virginia Satir – terapeuta familiar; Milton Erickson – psiquiatra e hipnoterapeuta innovador; y más tarde personas como Moshe Feldenkrais – trabajo corporal). Las habilidades y técnicas que identificaron y desarrollaron mediante su modelado de estos terapeutas de éxito fueron utilizados por muchos terapeutas profesionales de muchas diferentes escuelas de pensamiento.

Su camo de atención era, principalmente, la experiencia sensorial (como usamos los cinco sentidos tanto "interna" como "externamente") y el lenguaje y cómo uno estructura y es, a su vez estructurado por el otro.

Lo que no incluía eran las funciones superiores:- significado, abstracción, conceptos, emociones y, por tanto, la posibilidad de cubirir globalmente la experiencia humana incluyendo el pensar junto con sentir y hacer. Esto es fundamental si se quiere ir más allá del apaño rápido y el "subidón".

A finales de los años ochenta, con el desarrollo de las habilidades del Modelado Conductual (Behavioural Modelling) llegó a ser posible emplear la PNL como un enfoque global – enfoque holístico que estudia a las personas como interacciones:

no sólo de cuerpo - mente como en la PNL tradicional sino de::

MENTE-CUERPO-ENTORNO

Esto fue el comienzo de la PNL Remodelada como sistema dinámico y desarrollativo.

Las aplicaciones de la PNL Remodelada son universales. Es primordialmente una manera de identificar y replicar pensamiento y comportamiento exitosos. La PNL Remodelada también puede emplearse para cambiar pensamiento o comportamiento no deseado o infructuoso. Inicialmente la PNL no se aplicaba más que en la terapia pero ahora se aplica en la educación, empresa, deporte, sanidad y desarrollo personal.

La PNL Remodelada se emplea ahora de dos maneras significativas:

1. Como conjunto de habilidades y técnicas empleadas para mejorar cualquier comunicación o aplicación en el counselling, terapia, educación, empresa, sanidad o desarrollo personal y profesional. En las áreas de terapia, counselling y sanidad hay técnicas para fobias, resolver traumas, enfermedades psicosomáticas, conflictos personales e interpersonales, mejora de confianza y competencia, mejorar todos los aspectos de comunicarse y relacionarse, resolver duelo, ansiedades, miedos.

2. Como enfoque total empleando las habilidades del modelado conductual (behavioural modelling) para ayudar a los clientes a "remodelar" como están pensando, sintiendo y obrando. Esto se ha desarrollado recientemente. Empleada como aproximación total, no hay necesidad de que el práctico emplee técnicas. Puede emplear sus habilidades como modelador para responder a la unicidad del individuo. A esta aproximación total la llamamos "TCS" o "Terapia y Consultoría Sistémicas".

Avances más recientes en la PNL Remodelada han explorado nuestro auto concepto, espiritualidad y asuntos existenciales – tales como el significado y propósito de la vida. La PNL Remodelada es especialmente útil para la interacción mente- cuerpo. Todos los aspectos de cómo nuestro pensar afecta nuestra conducta y nuestra calidad de vida puede ser mejorado eficazmente mediante la PNL Remodelada.

En los cursos de PNL Remodelada pretendemos no solo los productos o resultados de este proceso de remodelar sino el propio proceso de remodelar dinámicamente. Para esto es necesario que los cursos se impartan no solo con imitación y práctica (como es el caso de casi todos los cursos de PNL) sino con el aprendizaje experiencial como principio y política.