¿Por Qué Remodelar?

¿Por qué Remodelar la PNL?

Modelar y Remodelar

Quizás ayude a distinguir entre estos dos procesos la siguiente noción. Modelar es una respuesta a la pregunta:

"¿Qué funciona? ¿Cómo funciona? ¿Por qué funciona?"

Remodelar, en cambio, es más bien una respuesta a la pregunta siguiente:

"¿Qué es lo que no sabemos todavía? ¿Qué es lo que no nos dice nuestro modelo? ¿Qué es lo que no cubre?"


¿Por qué Modelar y Remodelar?

Modelar es una habilidad vital, es decir, una habilidad de gran importancia y, al mimso tiempo una habilidad central en la vida de las personas: una habilidad para la vida. Necesitamos modelar nuestro mundo para vivir de forma satisfactoria o incluso para vivir. Modelar dar sentido a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos es la actividad humana por excelencia.

Nuestras habilidades naturales de modelar pueden ser extendidas y mejoradas empleando procesos de modelado más certeros y más eficaces. Para que nuestro modelo sea lo suficientemente exacto y actualizado para sernos útil necesitamos estar constantemente remodelando.

Otra razón muy importante para remodelar es para mantener nuestra habilidad para modelar. Cualquier habilidad que no empleamos acabamos perdiéndola. Cuanto más la empleemos mejor llegamos a ser haciéndolo.

Esto también quiere decir que se puede tener habilidades de modelado "malas" o menos que útiles. Esta es otra buena razón para remodelar.

La PNL es el resultado de procesos de modelar pero no contiene, en sí, un modelo detallado del propio proceso de modelar. La PNL ha sido, tradicionalmente, un conjunto estático de habilidades, modelos y técnicas. La PNL puede ser mejorado (es decir puede hacerse más exacto o certero y, por tanto, más útil) mediante el modelado. El que emplea la PNL también puede volverse más eficaz mediante el uso del modelado y remodelado.

Esto no implica ni presupone ni conduce a un ataque a la PNL. Todo lo contrario. Apreciar en detalle los mucho beneficios que aporta y además conocer de forma precisa sus límites es una base necesaria para poderla desarrollar. El dogma ciego y afirmaciones hiperbólicas no facilitan esto, más bien lo dificultan o incluso lo imposibilitan. Un niño por bonito y prometedor que sea, ha de hacerse adulto para poder participar plenamente en la comunidad humana.

¿Cómo Modelar y Remodelar?

El remodelado se puede hacer en una variedad de maneras y niveles de complejidad y detalle. El DBM® cuenta con una forma muy sofisticada de modelar y remodelar.

El remodelar empieza con preguntas de investigación. Estas preguntas pueden ser remediativas y/ o generativas.

  • Modelado 
  • Remodelado remediativo 
  • Remodelado generativo 

El modelar y remodelar serán iniciados por necesidad, querer o gusto. Esto será lo que  inicia el proceso. El tipo de necesidad, querer o gusto determinará si el modelado o remodelado es remediativo o generativo.

Qué
¿Qué hace?
¿Qué más hace?
¿Qué no hace?

Cómo
¿Cómo lo hace?
¿Cómo más hace?
¿Cómo no hace?

Por qué
¿Por qué lo hace?
¿Por qué más hace?
¿Por qué no hace?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.