Certificación "Oficial" en PNL ¿Por qué no lo hacemos?

Lamentablemente no existe, ni a nivel nacional ni a nivel internacional, un organismo rector de la PNL.

No existe, por tanto, una certificación oficial, oficiosa o semi oficial en PNL. Es importante tener esto claro. Ninguna “titulación” en PNL tiene validez alguna a la hora de, por ejemplo, ejercer profesionalmente en España.

Hay diferentes asociaciones compuestas de una mayor o menor cantidad de centros de diferentes orientaciones y tendencias (por ejemplo los que se adhieren más a las ideas y práctica de Bandler, los que tienen más que ver con Grinder y su “New Code”, lo que tienen más que ver con Robert Dilts etc.). Algunas de estas asociaciones son nacionales y algunas son internacionales. Algunas tienen una vocación más o menos comercial mientras otras existen para promover actividades, ofrecer un foro de debate y compartir información.


Consideramos importante aclarar esto porque en los dificiles tiempos que corren hay quien no tiene inconveniente en sugerir que tener un “certificado oficial” en PNL puede ser una ayuda en la búsqueda de trabajo o en el posicionamiento laboral. Creemos que esto es un engaño.

Lo que sí ayudará, y mucho, es disponer de las habilidades que te puede proporcionar una formación sólida, bien diseñada y bien realizada.

¿Cómo saber si una formación determinada es sólida, solvente, que está bien diseñada y bien realizada? ¿Cómo saber si te están dando gato por liebre? ¿No es una garantía una asociación? Es posible que la pertenencia a una asociación pueda dar la apariencia de garantia de calidad. En la realidad es más probable que dé una garantia de homogeneidad. Es decir, que lo que se está ofreciendo una institución que se adhiere a las directrices de una asociación no diferirá mucho de unas líneas standard de todas las instituciones adscritas a esa asociación.

En nuestra experiencia, la mejor manera de saber de antemano la validez y utilidad de una formación determinada es hablando con las personas que lo han hecho. Esto es diferente de leer testimonios más o menos pulcramente presentados. También es diferente a asistir a una “charla de presentación”. Por eso en SCT Systemic ofrecemos la posibilidad de ponerte en contacto con alguien (o varias personas) que comparta profesión o área de interés contigo y que se haya formado con nosotros para que puedas plantearle todas las preguntas que quieras.

¿Por qué decimos esto? Sencillamente para evitar la equivocación. Porque ofrecemos mucho más en la formación de lo que se encuentra en la formación de PNL tradicional. Sería una pena que alguien optara por una formación en PNL tradicional por el mero hecho de que esta está adscrita a una asociación o afirma ofrecer un “título oficial”.

SCT Systemic no está adscrito a ninguna asociación de PNL ni lo estará. ¿Por qué no? Principalmente, porque las asociaciones que existen en España son asociaciones de PNL tradicional. Sabrán de la PNL tradicional y evaluarán la PNL tradicional. Están en su derecho y probablemente lo harán bien. De lo que no saben, lógicamente, es de la PNL Remodelada ni de nada relacionada con la metodología DBM ® No son competentes en esta materia, ni cuentan con más bases que cualquier persona más o menos interesada para distinguir lo que está bien, mal o acceptablemente hecho.

Nuestra metodología, DBM ® parte de una única fuente que es el trabajo de John McWhirter. Operamos con plena autorización suya y tomamos muy en serio la calidad del trabajo que hacemos (como atestiguará cualquier persona que se haya formado con nosotros). Por otra parte, no es difícil conseguir referencias de la válidez y utilidad del trabajo de John McWhirter y DBM.

Reconocemos de muy buen grado a Richard Bandler como el creador principal de la PNL tradicional pero no es, mi mucho menos, su única fuente. La PNL tradicional cuenta con aportaciones originales y fundamentales de John Grinder, Robert Dilts, Steve Andreas, Connirae Andreas, Leslie Cameron Bandler, David Gordon, Charles Faulkner, Christina Hall, Will MacDonald, L Michael Hall, John McWhirter y un largo etcétera. Nadie tiene derechos sobre el nombre ni el contenido de la PNL tradicional. Hay varias sentencias tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido en este sentido.

Ante esta realidad, preferimos ser consecuentes y ofrecer certificación propia en lo que hacemos en PNL Remodelada y Acreditación Universitaria en la formación completa en Habilidades de Intervención a través de la Universida de Alcalá de Henares.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.