martes, 5 de enero de 2016

La Programacion Neurolingüísica Remodelada ¿Que Es?

¿Qué es la Programación Neurolingüística Remodelada?


Escuetamente, es el resultado del trabajo de remodelar sistemáticamente la PNL que viene realizando John McWhirter desde hace unos veinte años. Este trabajo empezó "aplicando la PNL a la propia PNL". Con el paso de tiempo y con la integración de otras disciplinas fue emergiendo la metodología de modelar, DBM. Lo que hoy día describimos como PNL Remodelada es el resultado de la aplicación de esta metodología a la PNL. Para una descripción detallada de gran parte de este trabajo, recomendamos la serie de artículos "Remodelar la PNL" de McWhirter.

La PNL Remodelada incluye toda la gama de habilidades de la PNL Tradicional pero no necesariamente todas las técnicas y procedimientos. Esto es principalmente porque, al modelar, se va más allá de los procedimientos a los procesos subyacentes. Una vez identificado el proceso, es más eficiente enseñar esto en vez de un procedimiento que será, en todo caso, un ejemplo específico de ello.

Al remodelar la PNL no se perseguía, ni se persigue, atacarla ni mucho menos destruirla. Se puede entender mejor como un proceso permanente y sistemático de refinarla y actualizarla. Fiel al esprirtu inicial de investigación, observación y curiosidad de los creadores de la PNL (Bandler y Grinder) se persigue principalmente se persigue añadir más al acervo comunicativo y terapéutico humano.

Esto ha sido, entre otras cosas, mediante un proceso de buscar activamente el feedback negativo.

Feedback Negativo en el Remodelado

En el sentido que lo estamos usando aquí, feedback es información acerca del funcionamiento de un sistema. Para que haya feedback (es decir "retroalimentación") coherente tiene que haber un "feedforward" (es decir "proalimentación" o predicciones) con el que compararlo. Cuando se trata de un sistema cerrado (o "quasi autónomo") como un motor o un circuito eléctrico, este aspecto se vuelve casi irrelevante puesto que la máquina o hace lo que se supone que tiene que hacer o no lo hace. Al tratarse de sistema abierto (como lo son todos los sistemas de actividad humana) el aspecto de predicción llega a ser primordial. La finalidad del saber es poder hacer cosas y la finalidad del saber terapéutico es poder hacer cosas terapéuticas. Si los resultados que obtenemos con una técnica o procedimiento coincide con nuestra predicción, tenemos un cierto tipo de éxito, habremos repetido algo que ya funcionaba. Probablemente tendremos un cliente contento. Posiblemente un sentido aumentado de confianza o hasta de "autoestima". Todo esto es, por supuesto, útil. Pero si lo que queremos es aprender más, no estamos tan bien parados. Lo que no tendremos en más conocimiento. Para esto tendremos que buscar específicamente no qué es lo que sabemos sino todo lo contrario. ¿Qué es lo que no sabemos todavía? ¿Qué es lo que no nos dice nuestro modelo? ¿Qué es lo que no cubre? Y he aquí algo curioso. Cuanto más sepamos de lo que no hace algo, y lo que no cubre, más sabremos de lo que sí hace y sí cubre. Es decir comprenderemos con más precisión los límites que tiene. Si queremos comprender más, debemos buscar activamente el feedback negativo.

Una manera de es buscar sistemáticamente y en cada vez más detalle, los fallos que tiene una aproximación. Los fallos de funcionamiento (o sea errores) y los fallos de juicio y organización (mitos). Esto no es fácil de hacer. Si ha de hacerse de forma relevante y con crítica constructiva requiere un conocimiento experiencial y muy detallado y, probablemente, una apreciación de base de lo que se quiere remodelar. Remodelar algo que desconoces es imposible. Remodelar algo que no valoras es una péridida de tiempo.

Preguntas

En términos sencillos: unas preguntas importantes para la PNL aquí son: "¿es útil el modelo?" Si es que lo es, las preguntas siguientes son: "¿Puede hacerse más útil?" De ahí podemos seguir para explorar: "¿Que es lo que cubre?" "¿Qué no cubre?" "¿Podemos hacer mejoras dentro de él?" "¿Podemos hacer añadiduras?" Dada la importancia de mucho de la materia cubierta por la PNL, cualquier mejora podría ser altamente efectiva para el desarrollo personal y profesional.

Históricamente

La Programación Neurolingüística (PNL) es "el estudio de cómo organizamos nuestra experiencia subjetiva: cómo pensamos, comprendemos y obramos".

La PNL se desarrolló inicialmente a comienzos de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder como una manera de identificar las habilidades clave empleadas por los terapeutas de más éxito (entre ellos Fritz Perls – Terapia Gestalt; Virginia Satir – terapeuta familiar; Milton Erickson – psiquiatra e hipnoterapeuta innovador; y más tarde personas como Moshe Feldenkrais – trabajo corporal). Las habilidades y técnicas que identificaron y desarrollaron mediante su modelado de estos terapeutas de éxito fueron utilizados por muchos terapeutas profesionales de muchas diferentes escuelas de pensamiento.

Su camo de atención era, principalmente, la experiencia sensorial (como usamos los cinco sentidos tanto "interna" como "externamente") y el lenguaje y cómo uno estructura y es, a su vez estructurado por el otro.

Lo que no incluía eran las funciones superiores:- significado, abstracción, conceptos, emociones y, por tanto, la posibilidad de cubirir globalmente la experiencia humana incluyendo el pensar junto con sentir y hacer. Esto es fundamental si se quiere ir más allá del apaño rápido y el "subidón".

A finales de los años ochenta, con el desarrollo de las habilidades del Modelado Conductual (Behavioural Modelling) llegó a ser posible emplear la PNL como un enfoque global – enfoque holístico que estudia a las personas como interacciones:

no sólo de cuerpo - mente como en la PNL tradicional sino de::

MENTE-CUERPO-ENTORNO

Esto fue el comienzo de la PNL Remodelada como sistema dinámico y desarrollativo.

Las aplicaciones de la PNL Remodelada son universales. Es primordialmente una manera de identificar y replicar pensamiento y comportamiento exitosos. La PNL Remodelada también puede emplearse para cambiar pensamiento o comportamiento no deseado o infructuoso. Inicialmente la PNL no se aplicaba más que en la terapia pero ahora se aplica en la educación, empresa, deporte, sanidad y desarrollo personal.

La PNL Remodelada se emplea ahora de dos maneras significativas:

1. Como conjunto de habilidades y técnicas empleadas para mejorar cualquier comunicación o aplicación en el counselling, terapia, educación, empresa, sanidad o desarrollo personal y profesional. En las áreas de terapia, counselling y sanidad hay técnicas para fobias, resolver traumas, enfermedades psicosomáticas, conflictos personales e interpersonales, mejora de confianza y competencia, mejorar todos los aspectos de comunicarse y relacionarse, resolver duelo, ansiedades, miedos.

2. Como enfoque total empleando las habilidades del modelado conductual (behavioural modelling) para ayudar a los clientes a "remodelar" como están pensando, sintiendo y obrando. Esto se ha desarrollado recientemente. Empleada como aproximación total, no hay necesidad de que el práctico emplee técnicas. Puede emplear sus habilidades como modelador para responder a la unicidad del individuo. A esta aproximación total la llamamos "TCS" o "Terapia y Consultoría Sistémicas".

Avances más recientes en la PNL Remodelada han explorado nuestro auto concepto, espiritualidad y asuntos existenciales – tales como el significado y propósito de la vida. La PNL Remodelada es especialmente útil para la interacción mente- cuerpo. Todos los aspectos de cómo nuestro pensar afecta nuestra conducta y nuestra calidad de vida puede ser mejorado eficazmente mediante la PNL Remodelada.

En los cursos de PNL Remodelada pretendemos no solo los productos o resultados de este proceso de remodelar sino el propio proceso de remodelar dinámicamente. Para esto es necesario que los cursos se impartan no solo con imitación y práctica (como es el caso de casi todos los cursos de PNL) sino con el aprendizaje experiencial como principio y política.

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