¿Qué Tiene de Tan Diferente la PNL Remodelada?


Hay muchos - cientos o incluso miles, de cursos de PNL - aparentemente para todos los gustos y preferencias - Asi que, ¿qué tiene de tan diferente la formación en PNL Remodelada?

Primero, no es solo PNL. Va mucho más allá. Es una aproximación radicalmente diferente. Es, también, muy efectivo. Se basa en los principios de modelar con DBM ®

Esta mañana he hablado por teléfono con una persona interesada en formarse en PNL Remodelada. Me ha planteado una cuestión bastante frecuente. Se ha formado en coaching y quiere extender y profundizar sus habilidades, ha oído hablar de la PNL y se ha puesto a buscar en Internet. Ha encontrado muchos sitios que ofrecen “PNL” y ha encontrado el nuestro.

Y, como ocurre con muchas personas, ha notado que es muy diferente aquello de lo que hablamos y lo que ofrecemos con respecto al resto de las ofertas. Y le ha intrigado. ¿Qué es esto de “Remodelada”? ¿Qué es la PNL Remodelada? ¿Es otra versión (¡todavía!) de la PNL con alguna añadidura? Es evidente que es diferente, pero ¿en qué exactamente, es diferente? ¿Por qué me puede interesar más que otra formación?

No es el producto sino el proceso

Es importante clarificar de entrada que, definitivamente, no se trata de otra versión de la PNL. Si lo que se está buscando es el “producto” PNL - lo que se puede leer en los miles de libros, originales o refritos, desde “La Estructura de la Magia” en adelante -  hay muchos lugares donde hacen algunas variaciones sobre lo que figura en los libros. Puede ser divertido e interesante aprender versiones más o menos tradicionales o más o menos rebuscadas y recónditas de los procedimientos que aparecen en los libros y en múltiples sitios de Internet y puede ser interesante disponer de una persona experimentada en las técnicas para demostrarlas y corregir a los alumnos cuando intentan copiarlas. Nada que objetar. Es lo que hacen muchos institutos (por no decir todos) de PNL a lo largo y ancho del país y es, por supuesto, legítimo. Pero no es, para nosotros, el mejor uso del tiempo en la formación y no es lo que hacemos.

Sencillamente no enseñamos técnicas - o no es lo único. Ni colocamos el énfasis principal en ello. Lo que enseñamos es la habilidad necesaria para poder crear las técnica adecuadas en cada caso. Esto ocasiona alguna perplejidad inicialmente entre las personas que se forman con nosotros. Y es que saber crear la respuesta apropiada para una persona y situación determinada es muy diferente que repetir lo que otra persona ha creado para otra situacón y luego ha intentado generalizar con más o menos autoridad.

Entonces, en un mundo donde todos ofrecen “técnicas sencillas pero profundas” para “romper hábitos” y “superar miedos” o para dominar la situación, tener “poder sin límites” sobre los demás y “cumplir tus objetivos” o “alcanzar la felicidad” o "inteligencia emocional”, ¿qué hacemos si no es enseñar técnicas para ello?

La contestación es sencilla pero no es fácil de entender: Enseñamos a modelar y a remodelar como base para la intervención - incluso para la auto-intervencón. La formación que hacemos es una introducción a un campo de estudio – DBM ® - que es de enorme envergadura y profundidad, y desde luego mucho más amplio que la PNL. Es en si una aproximación a la intervención, al cambio asistido real y efectivo en tu vida y en la vida de las personas a las que ayudas además de proporcionar una metodología muy efectiva para el desarrollo propio y calidad de vida.

Remodelar no es una técnica, ni siquiera es un conjunto de técnicas. Es un proceso de cambio y es, principalmente, a lo que aspiramos a enseñar. Es radicalmente diferente a la aproximación de técnicas. Remodelar comienza a partir de la particularidad de la persona con quien estás trabajando (tanto si esta eres tu mismo/a como si es otra persona).

Esto ya es diferente y mucho más respetuoso que otras aproximaciones que simplifican o encasillan. Se trata de construir una comprensión (no es lo mismo que un diagnóstico) detallado de qué hace una persona, cómo lo hace y por qué, para poder ayudar a que esto se pueda organizar de forma más efectiva (en caso de no funcionar óptimamente).

En un mundo que está cambiando constantemente, es la aproximación más realista en el sentido que parte de la realidad – no de una interpretación o imposición. Evidentemente, esto no es fácil ni simple. Se puede hacer que sea lo más fácil y sencillo posible.

De eso trata la metodología DBM pero no se puede quitar el necesario trabajo y práctica. Ni falta que hace. Las cosas que merecen la pena no suelen ser fáciles. Apasionantes, interesantes, emocionantes si. Pero no fáciles. Se trata de la efectividad. Si aprendes a hacer las cosas de forma efectiva, la facilidad viene con la práctica, con tomar el tiempo para identificar lo que funciona, cómo y por qué - y hacerlo. Viene junto con el placer de hacer bien algo que merece la pena.

No es cuestión de que sea fácil sino de que sea lo más fácil posible dentro de la eficacia. Sobre todo eso : tratar a las personas con respeto por su complejidad y creatividad sin reducirlas a caricaturas. 

Entendemos que es de mayor utilidad poder identificar con precisión lo que es realmente significativo y útil para las personas especificas que aprender trucos que generalmente pueden ser interesantes y pueden proporcionar la ilusión de saber algo pero no que acaban de encajar en detalle con nadie.

Dicho de otra manera, intervenir sin investigar apropiadamente es hacer como el protagonista del famoso cuento de Nasrudin que buscaba sus llaves debajo de la farola, no porque las hubiera perdido allí, sino porque era donde más luz había y, por tanto, donde él podía buscar. Y es que persiguiendo lo que estaba en condiciones para hacer, lo más fácil, es fácil que se acabe en ritual irrelevante o directamente absurdo.
Por contrario, remodelar como proceso tiene todo que ver con la curiosidad y con investigar, entendiendo la curiosidad no como “actitud” o noción bonita sino como una habilidad en compleja que es posible aprender en detalle con la metodología DBM ®. Cuestión, quizás, de tomar en serio el valor único de las personas y el desarrollo.

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