Desarrollando la PNL con DBM

2. Comienzos de la PNL Remodelada con Metodología DBM

Este es el segundo en un serie de posts sobre el desarrollo de la PNL utilizando la metodología de modelado DBM

Cuando John McWhirter descubrió el trabajo de Bandler y Grinder a comienzos de los años 80, decidió ir a las fuentes a aprender. Y así lo hizo. Inicialmente se formó con Richard Bandler y John Grinder y luego estuvo trabajando como formador con Richard Bandler en Europa, Asia y Estados Unidos - siendo la segunda persona en Europa nombrado personalmente por Richard Bandler “Master Trainer” en PNL.

En su país, Escocia, John trabajaba en un contexto muy diferente de la California de la clase media en aquel entonces y la aplicación de la PNL con éxito necesitaba como mínimo de cierta “traducción” al mundo de sus clientes – considerablemente menos privilegiados que el público que tenían Bandler y Grinder. Fue la necesidad de identificar en detalle exactamente lo que – necesariamente - funcionaba de la PNL al margen del contexto y las circunstancias en las que se aplicaba lo que condujo a las orígenes - a mediados y finales de los años ochenta - de la PNL Remodelada.

A partir de este momento John dedicaba gran parte de su tiempo a “aplicar la PNL a la PNL”. Partiendo de la base de que la PNL era, en aquel entonces, probablemente la mejor tecnología de cambio de cuantos existían, su propósito era:

  • Identificar claramente qué era y qué no era PNL, cómo y por qué funcionaba
  • Identificar y subsanar las “lagunas” e inconsistencias que había – especialmente su falta de metodología y epistemología
  • Añadir nuevos modelos y habilidades y llevarlo más allá de donde estaba.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.