¿Por qué decimos que la PNL Remodelada es lo Más Avanzado de la PNL?

En diferentes lugares de la publicidad de SCT Systemic, afirmamos que la PNL Remodelada es “lo más avanzado de la PNL”. Nos explicamos


Una afirmación audaz quizás. ¿Y qué es? ¿licencia poética? ¿arrogancia? ¿habla publicitaria? ¿se nos ha ido la pinza?.

No, nada de eso. De hecho, no es ninguna de estas opciones, ni nada parecido. "Es lo más avanzado de la PNL” es algo que afirmamos consciente y tranquilamente y con toda humildad. Es una afirmación certera y honesta como debe ser toda comunicación promocional.

Aclaremos: - ¿Qué queremos decir con avanzado? Para los que les gustan las definiciones he aquí algunas acepciones frecuentes de “avanzado”

adj: Que tiene muchos años de edad: "edad avanzada".

Es decir que relativo a un recorrido determinado se ha cubierto más distancia ¿Aplicable a la PNL Remodelada?  Desde luego. En este sentido la PNL Remodelada ha cubierto o recorrido más territorio que cualquier ejemplo de la PNL tradicional (o "sistémico", o "transpersonal" o "código nuevo" o lo que se quiera), entre otras cosas,  porque incluye la creación y el desarrollo de la propia PNL como parte del programa. En este sentido también la propia profundidad y amplitud de aplicación de la PNL Remodelada es mucho mayor.

adj. Muy adelantado: hora avanzada; posición avanzada.

Véase arriba. En esencia la acepción es la misma

adj. y s. Que se distingue por su audacia o novedad: "ser un avanzado en política, artes, literatura, etc".

¿Aplicable a la PNL Remodelada? Desde luego más novedosa sí que es. ¿Audaz? Diría también que sí: incluye los propios procesos de cuestionar y dudar y, por supuesto, construir modelos – modelar. La PNL tradicional no tiene ningún modelo de modelar - curiosamente – solo algunos procedimientos básicos y restringidos al uso de los sentidos.

n. Lo que se adelanta, anticipa o aparece en primer término:

Sí. De hecho, modelar las cosas, los procesos y a las personas siempre adelanta más que interpretarlos. Más allá de eso, remodelar y modelar el modelar son, a su vez, procesos que incluso adelantan sobre lo adelantado.

¿Esto significa que, como las matemáticas avanzadas, aprender PNL Remodelada requiere más formación de base, más educación formal para hacerlo?

No, en absoluto.Cualquiera puede (y probablemente debe) aprenderlo. Con la ventaja de que no tendrá que perder el tiempo con tecnología obsoleta, rituales y nociones anticuadas.

¿Es más difícil, entonces o complicado? 

No, de hecho la elegancia de la PNL Remodelada, como todas las aplicaciones de la metodología DBM, hace que sea lo más fácil posible. Una cuestión fundamental a la hora de modelar es poder crear, como decía Erickson “una teoría (diríamos modelo) para cada cliente”, basado en evidencia real y, como decía Einstein, “lo más sencillo posible - pero no más sencillo que eso”.

¿Más avanzado es más real?

Si. Un principio fundamental para aplicar DBM es el principio de la realidad. Las descripciones y modelos basados en procedimientos pre-establecidos, fantasías o simplificaciones excesivas no pueden ser óptimamente útiles ni por tanto de mucho valor. La PNL Remodelada proporciona habilidades reales para el mundo real.

¿Avanzado es complejo?

La vida es compleja, las personas somos complejas - ¡afortunadamente! Ahora bien "complejo" no es necesariamente complicado. La complejidad puede ser el resultado de la interacción de elementos sencillos. Lo fundamental es poder identifica de qué elementos se trata e interactuando de qué manera por qué principios. Avanzada es la metodología capaz de hacer semejante tarea. DBM lo es y de forma muy amplia.

Avanzado es, sencillamente, más tiempo dedicado más rigurosamente investigando más áreas del mundo. El resultado es un conjunto de habilidades y modelos que te proporcionarán más capacidad de comunicación, conocimiento y cambio.

Avanzado es en constante desarrollo.
La metodología DBM ha crecido enormemente en los últimos años hasta convertirse en un campo en derecho propio capaz de unificar muchas disciplinas. La PNL Remodelada como una de las primeras de las muchas aplicaciones de la DBM, es una forma ideal de asomarte y adentrarte inicialmente en esta fascinante disciplina.

¿Evidencia? Infórmate - hay mucha más información en nuestra página 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.